Como sucedió en el partido de ida, pero con los equipos invertidos, el “clásico” marplatense de la Zona Sur del Torneo Argentino A tuvo un dueño indiscutido. Porque Unión fue superior de principio a fin y derrotó por 2 a 1 a un deslucido Alvarado que nunca encontró los caminos, que sufrió mucho en defensa y que no tuvo la profundidad de otros encuentros. Azurmendi y Galeano marcaron para el conjunto de Alberto Fanesi, mientras que Ferreira había igualado transitoriamente para los deGustavo Noto. El fin de semana juegan el último partido antes del receso.
El partido no había arrancado, cuando Unión enmudeció el José María Minella. El pase atrás deFacundo Gómez para Aldo Suárez que en vez de despejarla larga quiso salir jugando y la tiró al córner. De esa pelota parada, durmió la defensa, se elevó en solitario Daniel Azurmendi, el arquero quedó a mitad de camino y el “celeste” conseguía la rápida ventaja y la tranquilidad inicial
El baldazo de agua fría que recibió el “torito” lo sintió y si bien salió decidido a meterse en partido, le costó generar peligro ante la firmeza local, mientras que cuando los de Alberto Fanesi se lo proponían se iban con peligro hacia Aldo Suárez, que a los 6’ tapó lo que era el segundo de Hernán Hechalar que le había ganado en velocidad a Bocchino. Alvarado no arrancaba y Unión estaba cómodo en el desarrollo y el resultado, ocupando bien los sectores de la cancha y lastimando por las bandas.
El cambio posicional de Castillo por izquierda y Centurión en el centro junto a Fabio Giménez no le dio resultado a Gustavo Noto, porque el exDefensa y Justicia no podía ser el de los partidos anteriores y el zurdo quería ser el primer pase pero estaba bien controlado por el doble cinco que conformabanDamián Luengo y Maldonado. Cuando el goleador se fue a la derecha y se empezó a juntar conCeballos empezó a verse lo mejor de Alvarado. A los 20’, “trapito” empezó a gambetear de derecha al centro y fue derribado por Gorostegui., levantando a la popular del tablero que veía como empezaba a reaccionar su equipo. El partido empezó a tomar más ritmo, porque se jugó mucho al pelotazo para los rapiditos de ambos que ganaban el duelo contra los defensores. Galeano se empezó a convertir en una pesadilla para Gómez cada vez que lo encaraba mano a mano. Lo mismo le pasaba a Bocchino con Hechalar.
En el conjunto de Mataderos se animó a pasar más seguido al ataque Gastón Valente y por ahí complicaba. En una de esas trepadas, ganó un córner, a la salida de ese otra vez la pelota se fue por el fondo y Alvarado devolvió gentilezas. Calcado a lo que fue el Unión, el centro fue ejecutado por Ceballos, en las alturas ganó el recién ingresado Darío Ferreira (reemplazó al lesionado Centurión) y metió el cabezazo certero, que dejó parado a Quinteros y se metió contra el palo izquierdo para poner el 1 a 1.
Además, el uruguayo le dio otra consistencia al mediocampo, donde Giménez no podía hacer pie y el “torito” se hizo dominador del encuentro. Los tres de arriba empezaron a tener mayor participación y daban sensación de peligro, pero sin concretar. Diferente del otro lado, porque en el momento que más complicado estaba Unión, una buena jugada colectiva terminó con una gran combinación entre Azurmendi y Maldonado, este último la “empaló” para Diego Galeano y el exAlvarado hizo pesar la ley del ex con un tremendo derechazo que se “colgó” del ángulo izquierdo de Suárez.
Otra vez la tranquilidad para el “celeste” y el nerviosismo para los de Gustavo Noto, que se fueron para adelante y empezaron a dejar grietas en el fondo que le pudieron costar caro, porque Facundo Vegallegó al fondo y no se animó a definir primero y porque el línea Diego López levantó la bandera cuando Hechalar se aprestaba a definir tras una pifia de Gómez. Con un partido equilibrado pero emotivo, en el que Unión fue contundente e inteligente, se fueron al descanso, con el local arriba por 2 a 1.
Para el complemento, Alvarado se paró con línea de tres, con Giménez delante de ellos, Valente definido como volante derecho y Castillo conformando el tridente defensivo. El comienzo fue, como se esperaba, con el “torito” adelantado y Unión esperando. Y pudo llegar al empate con una gran pelota que recibió Gigena, pero Matías Quinteros estuvo rapidísimo, le achicó, tapó ante la definición del exDesamparados, con la mala suerte de que chocaron muy duro y los dos salieron lesionados.
Si hay una pelota clave para los arqueros, es la primera. Y Castillo probó con un centro muy llovido para ver como estaba De Bórtoli que ingresó sin previo calentamiento, pero el exTemperley descolgó un gran centro ante la llegada de Gonzalo Malán, el otro ingresado. Los pelotazos largos eran una pesadilla para las dos defensas, Hechalar le ganó en velocidad a Leo Vitale y no pudo definir ante la salida de Suárez que parecía quedarse a mitad de camino pero llegó a tapar el remate.
Alvarado no encontraba los caminos, chocaba mucho por el medio contra un Unión que estaba bien parado y que supo llevar el partido al terreno que más le convenía, lejos de su arco y con espacios para jugar con la velocidad de Hechalar y, sobre todo, Galeano, que enloqueció a los defensores albiazules. Ceballos se repetía en la acción individual y no podía superar la férrea marca de Vega.
Como si no fuera poco para Alvarado, para completar un pobre partido, a los 21’ se escapaba Azurmendi por el medio, Bocchino lo quiso pasar y lo derribó desde atrás, a las duchas y todo a pedir de Unión. La gente trataba de levantar a su equipo que no experimentaba ningún tipo de reacción, que era controlado por el “celeste” y empezaba a mostrar nerviosismo y desesperación. Fanesi sacó a Galeano en un cambio poco entendible, porque más allá de que el jugador histórico de Unión le podía dar otro peso, el “10” podía terminar de definirlo con su velocidad.
De a poco, sin mucho juego pero con muchas ganas y el aliento de su gente, Alvarado fue. Y empezó a complicar a Unión jugando por los costados, con Castillo arrancando desde la izquierda, cambiando de frente para las constantes trepadas de Valente y buscando por arriba a Malán que ganaba pero sin poder conectar. Del otro lado, la defensa del “torito” jugaba al límite, en línea en la mitad de la cancha y dando el paso adelante para inhabilitar a los delanteros rivales que esperaban el pase largo. Hechalar ganó un par de veces, pero no pudo definir, lo que hubiera sentenciado el partido. Unión estaba más cerca, en una pelota parada, el centro de Maldonado lo encontró a Formaggioni demasiado libre por el segundo palo, pero el jugador surgido de Independiente de Mar del Plata cabeceó a las manos de Suárez que rechazó. En la jugada siguiente, el mismo levantó la pierna demás contra Ceballos y Espinoza no dudó en expulsarlo y dejar a diez por lado.
Ahí Noto se la jugó del todo, mandó a Brian Cortadi por Valente y era a empatar o morir. Pero Alvarado siguió igual, sin claridad, sin profundidad, sin inquietar a De Bórtoli pese a los pelotazos buscando la hazaña. La última fue un cabezazo de Castillo que no llevó peligro y después llegó el pitazo final deEspinoza, para el festejo de Unión, que se desquitó por lo ocurrido en el partido de ida, sumó tres puntos fundamentales y se mete de nuevo en zona expectante, soñando con la clasificación.
El próximo fin de semana, ambos equipos marplatenses cerrarán el año 2012 antes del receso estival. Los de Alberto Fanesi irán a buscar sumar (si es posible de a tres, mejor) a San Luis, donde se medirán con Juventud Unida Universitaria. Por el lado de los de Gustavo Noto, completarán la seguidilla de cinco partidos consecutivos en el José María Minella (dos por la Copa Argentina), en los que le costó mostrar el habitual rendimiento que había hecho del Mundialista una fortaleza. Enfrente tendrá a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.
Síntesis
Unión (2): Matías Quinteros; Facundo Vega, Lionel Formaggioni y Marcos Lamolla; Alejandro Verón, Juan Maldonado, Damián Luengo y Raúl Gorostegui; Daniel Azurmendi; Hernán Hechalar y Diego Galeano. DT: Alberto Fanesi.
Alvarado (1): Aldo Suárez; Gastón Valente, Emanuel Bocchino, Facundo Gómez y Leonardo Vitale; Juan Gáspari, Fabio Giménez, Emanuel Centurión y Fabián Castillo; Ezequiel Ceballos y Germán Gigena. DT: Gustavo Noto
Goles: en el primer tiempo, 2’Azurmendi (U), 32’ Ferreira (A) y 40’ Galeano (U).
Cambios: en el primer tiempo, 11’ Ignacio Bulat por Verón (U), 28’ST Darío Ferreira por Centurión (A); en el segundo tiempo, 7’ Leandro De Bórtoli por Quinteros (U) y Gonzalo Malán por Gigena (A), 23’ Jesús Collantes por Galeano (U) y 37’ Brian Cortadi por Valente (A).
Expulsado: en el segundo tiempo, 21’ Bocchino (A) y 36’ Formaggioni (U).
Árbitro: Facundo Espinoza, de Mendoza.
Estadio: José María Minella.