jueves, 18 de abril de 2013

Arroyo y Cano denunciaron un “déficit operativo municipal” de casi $ 270 millones


imagen
Lo denunció este miércoles el exconcejal José Cano en una conferencia de prensa, acompañado por los ediles Carlos Arroyo y Guillermo Saenz Saralegui. 
En primer lugar,  Cano detalló que el Municipio finalizó el 2012 con un déficit total de $ 218.372.118.
Además, el exconcejal manifestó que “el déficit operativo llega a $ 267.272.119. Esta cifra fue confeccionada con la misma metodología con que fue calculado el déficit operativo a diciembre de 2007, cuando asumió el intendente Pulti.  El Déficit Operativo durante la gestión de Acción Marplatense creció 4,2 veces en valores nominales y 1,5 veces en moneda constante”. 
“El Déficit Operativo se integra con el déficit que surge de los Estados de Ejecución  elaborados por la Contaduría Municipal y las Contadurías de los Entes Descentralizados. A ese dato se le adicionan las ayudas financieras discrecionales, que vienen en franco retroceso. Se le adicionan los gastos no contabilizados, pero si reconocidos por la Contaduría en el caso del ejercicio 2012 la empresa Transportes 9 de Julio y la empresa GMS, a la que se tercerizó el cobro de la deuda atrasada”, detalló.
A su vez, el exfuncionario destacó: “La Memoria de la Contaduría Municipal, declara que se utilizaron $ 51.000.000 de fondos afectados a fines específicos, para pagar fundamentalmente sueldos. Para tener una idea cabal de lo serio de este hecho, sepamos que según los cuadros confeccionados por la propia Contaduría, el total de la recaudación de fondos afectados ascendió a $ 207.111.126. Es decir que fueron desviados de su finalidad original el 25% de los fondos afectados a las sobretasas de salud y turismo, y al fondo de transporte”.
A renglón seguido, dijo que “en junio del 2009, el intendente Pulti, por medio de su candidatura testimonial, consiguió que entre Provincia y Nación, financiaran totalmente al  personal docente municipal. Esto fue a mi criterio un logro muy importante, que no dejé de aplaudir y ponderar. La señal de alarma la da el hecho de que durante todo el ejercicio 2012, la Provincia de Buenos Aires no envió  un solo centavo de ese aporte adicional, que estaba previsto en $ 29.553.445”, precisó.
Para finalizar, Cano redobló sus cuestionamientos contra el Ejecutivo local y habló de un “quinqueño perdido” en Mar del Plata.  “Lamentablemente la gestión del intendente Pulti ha perdido una inmejorable oportunidad para, realmente, fijar las bases para una ciudad con mejor calidad de vida para sus habitante. Muy por el contrario, pese a las advertencias efectuadas, se han profundizado los problemas y somos una ciudad, pese a los anuncios, cada vez más comprometida en su viabilidad económica-financiera”, disparó. 
“Para tener una idea de lo grave del momento en que nos encontramos, permiten decir que la situación actual de la gestión del intendente Pulti, es mucho peor que al momento de hacerse cargo del gobierno en diciembre de 2007”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario