jueves, 11 de abril de 2013

Crisis: detalles del proyecto para declarar la emergencia económica en el municipio


imagen
por Carlos Walker
Tal como adelantó 0223, el bloque de concejales de la UCR solicitará este jueves que se declare la emergencia económica-financiera  en la Comuna de General Pueyredon ante la crisis que atraviesan las arcas municipales con un déficit que supera los 200 millones de  pesos.  
Desde la UCR explicaron que “a través de este planteo buscamos asegurar que el salario del trabajador municipal no sea variable de ajuste ante posibles recortes que deban hacer, si no  que vengan por el lado de eliminación de gastos improductivos como achique de la numerosa planta política y frenar el desenfrenado ingreso de personal a la planta entre otras medidas”.
“Tampoco queremos que este posible escenario interrumpa la prestación de todos los servicios que debe asegurar el municipio, por ejemplo la recolección de residuos, defensa civil, atención primaria de la salud, políticas de minoridad y de género”, recalcan desde el radicalismo. 
Según denunciaron desde la oposición, el déficit municipal superó los 200 millones de pesos en el 2012. De acuerdo al borrador del proyecto, al que tuvo acceso 0223, se pediría que se declare por el término 180 días el estado de emergencia administrativa, económica y financiera al Municipio del Partido de General Pueyrredon a los efectos de “posibilitar el análisis y replanteo de los principales contratos de prestación de servicios a la comunidad, sin afectar la plena vigencia de las remuneraciones y/o bonificaciones remunerativas y no remunerativas que percibe a la fecha el personal municipal de carrera, ni su estabilidad en el cargo y/o sus derechos escalafonarios”.
En ese sentido, se autorizaría al gobierno de Pulti a “realizar las economías necesarias en las partidas de gastos, revisando o modificando todos los rubros que se consideren no prioritarios comprendidas en la Ordenanza General del Presupuesto de Gastos y demás normas complementarias del mismo, excluyendo los programas sociales, en salud, en educación y seguridad”. 
A su vez, se pediría “constituir una Comisión Mixta entre el Departamento Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de General Pueyrredon a efectos de garantizar la continuidad de los servicios públicos municipales, así como el pago normal de los haberes de los agentes comunales”.
Además, se reclamaría “suspender el otorgamiento de exenciones y desgravaciones de tributos municipales y revisar las otorgadas que, por su significación económica particular, resulten contrarias al estado de emergencia declarado por el artículo 1º de la presente, debiendo comunicar al Honorable Concejo Deliberante cada 15 días”.
Por último, se solicitaría “suspender  los ingresos de personal a planta permanente y temporaria, a excepción de médicos y enfermeros, maestros, profesores y preceptores correspondientes a establecimientos educativos de enseñanza formal y agentes con destino a la Dirección de Seguridad de la comuna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario