viernes, 23 de noviembre de 2012

Lo destacado en la séptima jornada del festival


Ya estamos a viernes. Queda poco. Hoy terminan de presentarse las películas de la Competencia Internacional y el jurado comienza a deliberar. Mañana por la noche se sabrá quién gana esta nueva edición del Festiva l de Mar del Plata. Igualmente, sigue habiendo películas para ver y recomendar.A apurarse que la “fiesta del cine”, como originalmente escuchamos por todos lados, está pronta a cerrar sus puertas. Tenemos en nuestra grilla diaria a tres grandes nombres como Mungiu, Fund y Resnais. A ver…


El otro día hacíamos mención al cine rumano, como uno de los más importantes -si no el más- del presente en el panorama del cine internacional: un realismo palpable que trabaja de manera virtuosa el espacio y el tiempo cinematográfico. Parte de la trascendencia de esta cinematografía fue cimentada a partir de películas como 4 meses, 3 semanas, 2 días, que casualmente fue dirigida por Cristian Mungiu. Y de Mingiu se verá hoy a las 09:00 en el Ambassador 1 el film Beyond the hills, que además cierra la Competencia Internacional de esta edición del Festival. El film aborda la experiencia de dos amigas que se reencuentran en un convento, pero como es habitual, esto es sólo el punto de inicio de un cine que aborda temas complejos incluso con humor. Son 150 minutos, así que están alertados.

Si hay un deporte que tiene una gran relación con el cine es el boxeo. Incluso en el cine nacional, con un film iconográfico como Gatica, el mono. En el caso de Boxing club, de Víctor Cruz, se trata de un documental que sigue la relación de un entrenador, su pupilo y el gimnasio en el que conviven y forman el vínculo: si algo tiene de interesante el boxeo, es que resulta casi un mundo antropológico desde el cual analizar a la sociedad. Cruz es el director de la interesante El perseguidor. A las 13:00 en el Teatro Colón.

Las recomendaciones de colegas cercanos a los que uno les cree indican que La sirga es una de las mejores películas de este 27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: se verá a las 15:15 en el Cinema 1. Dirigida por William Vega, esta película muestra el encuentro de dos parientes, un viejo huraño y una mujer, aunque desde un costado poético y simbólico se hace cargo de poner en pantalla el conflicto armado que desde hace años sufre el pueblo colombiano.

Posteriormente nos podemos acercar al Ambassador 4, donde desde las 17:30 se verá Voyage, voyage, de Edouard Deluc. También con ligeras recomendaciones, se trata de una road movie protagonizada por dos hermanos franceses en territorio mendocino. Viñedos y pueblitos son los espacios que reciben a estos personajes, dentro de un mundo absurdo de comedia melancólica. Además, una apacible mirada extranjera a nuestro país.

Con Los labios, Iván Fund se ganó un lugar dentro del panorama actual del cine nacional. Ahora llega su nueva película, Me perdí hace una semana, que se verá a las 19:30 en el Teatro Colón. Como en su película anterior, hay mínimos estímulos narrativos y lo que importa es la autoconciencia de la representación que surge abruptamente en el relato. Si usted es de los que se guían por cierta noción de trama, digamos que hay una persona buscando a su perro, una mujer policía y una pareja joven. Todas las historias confluyen en un punto.

Va llegando la noche y qué mejor que acercarnos a una propuesta con nexos hacia el terror. A las 21:30 en el Ambassador 2 se verá El páramo, de Jaime Osorio Márquez: este film se centra en la actividad que lleva adelante un grupo comando en una cima a 4.300 metros de altura. Lo sorpresivo del asunto es lo terrorífico, que surge progresivamente, y climas claustrofóbicos que dan tensión al relato. Pero, además, como en toda esta movida de cine fantástico que se hace en Latinoamérica, lo que aparece y se revela es lo político. Interesante.

Para finalizar la jornada, esta vez elegimos una obra de uno de los grandes maestros que se presentan en esta edición del Festival: Alain Resnais. Su nuevo film, Vous n’avez encoré rien vu, se verá a las 00:45 en el Ambassador 4. Siempre moderno, siempre sorpresivo, a pesar de su avanzada edad, el realizador francés se mete nuevamente con sus obsesiones como el pasado y los recuerdos, en esta puesta en escena de la Eurydice de Anouilh.

Fuente: http://www.0223.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario