viernes, 23 de noviembre de 2012

Se aprobó el voto a los 16 en la Provincia


Con el acompañamiento de todos los bloques políticos, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó la reforma a la Ley 5109, permitiendo el voto optativo para los jóvenes de 16 y 17 años.
El proyecto que propicia habilitar el voto a los jóvenes a partir de los 16 años fue presentado por el titular de la bancada del Frente para la Victoria, Juan De Jesús, y su par Graciela Rego, y fue ampliamente debatido durante dos jornadas que se realizaron con jóvenes de toda la provincia la semana pasada.

La iniciativa modifica dos artículos de la Ley Electoral de la Provincia permitiendo que los jóvenes de entre 16 y 18 años tengan el derecho a votar, aunque no están obligados como ocurre con los mayores de 70.
De Jesús sobre el voto joven explicó que "es un año de transformaciones para la provincia de Buenos Aires, pudimos trabajar en la puesta en marcha de muchas iniciativas legislativas que amplían derechos para todos los bonaerenses".
En el recinto, al argumentar el proyecto, aseguró que su elaboración "no fue una casualidad, sino el fruto de un trabajo mancomunado con los sectores más jóvenes de nuestro bloque que instalaron nuevos desafíos a la agenda legislativa".

La iniciativa oficialista fue acompañada por todos los bloques de la oposición, en una muestra de voluntad política que permitió arribar al consenso, a pesar de que el Frente para la Victoria se negó a tratar otras reformas que se pretendían desde los distintos bloques, como la implementación del sistema D’Hont para el reparto de bancas de legisladores y concejales y la puesta en marcha del voto electrónico.
La Diputada Marcela Guido de la Coalición Cívica expresó que “acompañamos este proyecto porque creemos que es un paso importante en la vida democrática de la provincia, pero lamentamos que el bloque oficialista se haya negado a introducir las modificaciones que se proponían, como la obligatoriedad del voto, la implementación del voto electrónico y del sistema D´Hont que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos".
“Si bien coincidimos en que esta reforma implica una ampliación de derechos para los jóvenes, también entendemos que es una ampliación parcial, ya que no se ha ampliado la edad para que los mismos puedan ser elegidos, por lo tanto hablamos del derecho a ser representados pero no a ser representantes”, finalizó.

Fuente: http://www.0223.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario