En medio de la crisis que atraviesa el sector pesquero, visitó Mar del Plata el secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, quien luego de reunirse con representantes de gremios marítimos y portuarios de la ciudad para analizar la actualidad económica, dijo que tiene una "tremenda desconfianza hacia una situación de quebranto en el empresariado marplatense".
En una conferencia de prensa realizada en la sucursal marplatense de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Schmid se mostró preocupado por la situación que atraviesa el sector pesquero local y destacó que ven "con preocupación que la falta de una dinámica de explotación más acorde a lo que siempre se ha desarrollado en el puerto, traiga otro tipo de consecuencias".
El secretario de la CATT señaló que si bien "no disponemos de los balances ni de las ecuaciones económicas que tiene el sector empresario, estamos preocupados en que esta caída en el ritmo de la producción se traduzca en desocupación, en despidos".
"De verdad creemos que hay que abrir un período de diálogo que ofrezca garantías para que esto no se transforme en una situación que tenga impacto sobre el nivel de empleo, las condiciones de trabajo y los ingresos de los trabajadores", remarcó Schmid.
El dirigente nacional se refirió a la posición y el rol que ocupa el estado en esta problemática, y dijo que visualizan "como falta de compromiso social y de ausencia del estado, encontrar una salida que no termine afectando como siempre a los trabajadores. No olvidemos que hace tiempo atrás, por otros motivos, hubo un extenso conflicto en este puerto. No queremos que se repita esa situación".
Consultado sobre la supuesta situación delicada que los empresarios del sector pesquero aducen,Schmid fue tajante al señalar que "no me parece que estén quebradas las empresas. La verdad que abrigo una tremenda duda y una tremenda desconfianza hacia una situación de quebranto en el empresariado marplatense".
No estamos en un estado normal de trabajo
Por su parte, el secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, hizo hincapié en que "la actividad no está trabajando a pleno, si los barcos no están trabajando a pleno, el resto de la actividad tampoco. Los buques están trabajando de una manera secuencial, sistemática, donde no parece que la actividad está detenida, pero si está frenada, y esto en la extensión del tiempo genera un déficit en la mano de obra muy importante"
Frias dejó en claro que "no tienen los trabajadores la solución de este tema, es un problema que pueden resolver los empresarios y el estado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario